MeteorologíaEl tiempoEstaciónFotosDirectorioForosBlog

Autor Mensaje

<  METEOROLOGÍA  ~  Temporal de lluvias... POR FIN!!!

MirandoAlCielo
Publicado: Sab Abr 05, 2008 5:30 pm Responder citando
En medio de esta sequía en la que vemos la lluvia a cuentagotas; y yo al menos ya hasta me olvido de mirar modelos y otras cosas, porque casi la unica variedad es ver si hará "poniente y calorcito", o "levante y fresquito";... se nos presenta para la semana que viene un temporal DE LOS DE VERDAD. De esos que ya hacía muuucho tiempo que no nos visitaban, más haya de gotas frías, que dejan 100mm en un pueblo y el suelo seco en el de al lado.

Según todos los pronósticos las lluvias que empiecen el lunes se extenderán a lo largo de la semana por casi toda la península hasta el próximo viernes y podrán ser intensas en zonas de Andalucía y Extremadura principalmente. No me extrañaría que en zonas puntuales de estas regiones se pasara de los 200mm a lo largo de la semana y de 100mm en muchas otras zonas ya que las lluvias serán continuadas y abundantes durante varios días.

En fin que parece que nos va a caer más agua en una semana que en todo lo que llevamos de año y los pantanos recibirán seguramente el mayor aporte de agua en mucho tiempo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MirandoAlCielo
Publicado: Sab Abr 05, 2008 5:34 pm Responder citando
Pongo un mapita para celebrarlo. Este de las lluvias previstas para el martes... ahi teneís el manchurrón morado, señal de lluvias fuertes:

Copon
Publicado: Lun Abr 07, 2008 10:11 am Responder citando
En estas situaciones con vientos del SO las mayores precipitaciones se recogen en el Valle del Guadalquivir. En el resto del S y O peninsular vamos a ver de llover bien pero pienso que nada excepcional. Serán Sevilla y Córdoba, quizás Huelva, las provincias que recojan cantidades de lluvia muy destacables. Además de otras zonas puntuales de montaña como las sierras gaditanas, de aracena y del norte de Cáceres.

Algunos modelos dan las precipitaciones más intensas en el mediterráneo andaluz pero pienso que para que esto sucediera tendría que entrar el viento de componente Sur-SE, cosa que no parece que vaya a ser así.
MirandoAlCielo
Publicado: Lun Abr 07, 2008 6:49 pm Responder citando
La pasada del GFS de las 6am metía casi 200mm de lluvia en la Costa del Sol, más aun en las sierras de Cádiz y Málaga. La última pasada de las 12pm ha rebajado algo pero sigue manteniendo cantidades de unos 150mm para esas zonas.

Aun así yo coincido contigo Copon que con estas situaciones donde más suele llover es en el Valle del Guadalquivir y sierras del SO, pero si se desplaza la borrasca un poco más al sur de la posición prevista y mete vientos del SE en la costa mediterránea andaluza, si puede caer una manta de agua en esas zonas.

Ya veremos que pasa, al menos vamos a ver de llover como hacía tiempo que no lo haciamos... esperemos !!
sergio749dark
Publicado: Lun Nov 23, 2009 8:12 pm Responder citando
Registrado: 23 Nov 2009 Mensajes: 2 Ubicación: el cuervo de sevilla
hola amigos mi nombre es sergio y soy nuevo en este foro, consuslto esta pagina desde hace ya tiempo y pienso que es la mas fiable, como no entiendo mucho de metereologia, tengo una pregunta sobre el modelo GFS
y el parametro precpitacion. yo saco el mapa pero no estoy seguro del significado de los colores del celeste al azul oscuro. no se que color es en el que hay mas posibiliddes deque llueva. haber si alguien me echa un cable, gracias un saludo a todos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sergio749dark
Publicado: Mie Nov 25, 2009 7:40 pm Responder citando
Registrado: 23 Nov 2009 Mensajes: 2 Ubicación: el cuervo de sevilla
sergio749dark escribió:
hola amigos mi nombre es sergio y soy nuevo en este foro, consuslto esta pagina desde hace ya tiempo y pienso que es la mas fiable, como no entiendo mucho de metereologia, tengo una pregunta sobre el modelo GFS
y el parametro precpitacion. yo saco el mapa pero no estoy seguro del significado de los colores del celeste al azul oscuro. no se que color es en el que hay mas posibiliddes deque llueva. haber si alguien me echa un cable, gracias un saludo a todos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MirandoAlCielo
Publicado: Jue Dic 10, 2009 10:32 pm Responder citando
sergio749dark escribió:

Hola Sergio, bienvenido al foro. En los mapas de precipitación los colores hacen referencia a la intensidad de precipitación. En concreto en el GFS hacen referencia a la cantidad de lluvia que se espera que caiga durante las 6 horas previas a la hora señalada por el mapa.

La intensidad va desde los tonos verdes (menos de 2mm en esas 6 horas), a los tonos morados (entre 20 y 50mm), pasando por los azules de más claro a más oscuro (entre 2 y 20mm).

Espero haberte aclarado tus dudas.
Un saludo.

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a: